Nora Iniesta

C.V.

Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina. Se especializó en técnicas de grabado en la Slade School of  Fine Arts, University Collage, Londres, Inglaterra.

En los años 1975-1976 realizó viajes de estudios visitando diversos países de Europa. En 1980 obtuvo el Premio Georges Braque que le permitió residir en París hasta 1983 becada por el Gobierno Francés. También en 1980 fue elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville de París, Francia.

En 1989 representó a la Argentina en la 3ra Bienal de la Habana, Cuba, y en 2001 participó de la III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. 

Al año siguiente viajó a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21; ese mismo año fue seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar en Open 2002, Imaginario Femenino, en el marco del Festival de Cine de Venecia. En 2006 fue invitada al Art Forum 2006 de Harbin, China. En 2009 viajó a Corea nuevamente para exponer en el Chosunilbo Museum, Seoul.

En 2010 participó de la 17º Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del Bicentenario de ese país. En 2012 presentó su libro Evita, la dama de la esperanza, publicado por Del Nuevo Extremo Grupo Editorial. Al año siguiente, fue invitada por el Consorcio Cavatori Valmalenco para instalar una escultura en la vía pública, Chiesa en Valmalenco, Lombardia, Italia, y en octubre, viajó a París para inaugurar La Patria Encontrada en la Galerie Argentine. En 2015 inauguró una exposición en la Biblioteca Nacional de Rabat, Marruecos, y dos años más tarde, otra en el Centro Cultural Banreservas de Santo Domingo. En 2018 expuso en la Embajada Argentina en Perú.

Al año siguiente inauguró un mural en mosaico veneciano en Malargüe, Mendoza, y  una muestra retrospectiva en MACSUR, Museo de Arte Contemporáneo del Sur, Lanús, Buenos Aires. En octubre realizó la exposición Los colores de la Patria en el Polonia Palace Hotel de Varsovia.

Vive y trabaja en Buenos Aires.