Balbina Lightowler

C.V.

Nació en 1972 en la Ciudad de Buenos Aires
Artista visual y arquitecta graduada en la Universidad de Buenos Aires.

Su proceso de trabajo se compone de diferentes etapas: en una primera instancia, saca fotografías que luego, digitalmente, serán cruzadas o alteradas en conjunto con otras fotografías. Todo ello luego será impreso sobre una película transparente, para ser repasado en color, borrado o simplemente transformado. Como último paso estará la iluminación, por delante o por detrás, generando climas, espacios, sombras.
Su plan es lograr que la obra resultante se vea como una unidad, en donde las marcas de estos diferentes procesos no se perciban de forma inmediata.

Entre sus muestras individuales se destacan en el 2017 la exposición “Enramada” en la galería Z22 de Berlin, Alemania, en el 2014 “Abstraccion Contemporánea” en el Museo Casa Caravati de la Ciudad de Catamarca, en el 2013, en el Palais de Glace con la instalación “Bosque Infinito” y el mismo año en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junin. En el 2011”Obras recientes” en el Banco de la Nación Argentina, en el 2010 con “Viaje a la contemplación” en el Centro Cultural Recoleta.

Ha participado de numerosas muestras colectivas, entre ellas, en el 2015 en la Fundación Pasaje 865, en el 2014 en la Galería de arte Alejandro Bustillo del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires, en el 2013 en la galería Oz galerie en Tours, Francia con la muestra “4 Artistas argentinas”, en el 2012 en el Palais de Glace en la muestra “Arte por tres”, muestra de colecciones de Bancos Públicos, en el 2009 en la Galería Pasaje 17, Bs. As.
Y con el colectivo “Artistas en Cooperativa”, del cual forma parte desde el año 2013, la muestra en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán en el 2016 y en el 2014 la muestra “Lejos”, en Milwaukee, EEUU, en Dean Jensen Gallery.

Participa activamente de premios, concursos y salones municipales y nacionales.
Obtuvo en el 2019 el tercer premio adquisición en la categoría Pintura en el Salón Municipal Manuel Belgrano, en el 2008 el premio mención en el mismo Salón, y en el 2014 premio mención en la 3ra Bienal de Artes Visuales Areatec, en Buenos Aires.

Sus obras forman parte de colecciones privadas del país y del extranjero y de las instituciones:
“Haggerty Museum of Art, Marquette University”, Milwaukee, EEUU; “Banco de la Nación Argentina” ; “Museo de Arte Contemporáneo Argentino”, Junín, Provincia de Buenos Aires; “Museo Casa Caravati”, Ciudad S. Francisco del Valle de Catamarca.